Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

JOSE BATLLE Y ORDÓÑEZ (Montevideo,1856-19299) fue un político uruguayo, presidente de la republica en dos ocasiones, 1903 1907y 1911- 1915.Era hijo de Lorenzo Batlle , quien había sido presidente entre 1868 y 1872. se caso con Matilde Pacheco y obes,perteneciente también a una tradicional familia colorada , y tubo con ella cuatro hijos . en 1886 fundo el diario EL DIA, que fue vocero de sus pensamientos y sus iniciativas. En esos mismos años se enfrento a la dictadura del general Máximo Santos.


Fue presidente del Uruguay en dos periodos, 1903- 1907 y 1911-1915 durante la primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia.Batlle contó con el respaldo de un ejercito profesional y , además de armamento moderno, utilizo el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución saravista, hecho que determino su victoria y el final de las guerras civiles del siglo xIx. Su postura política, denominada “ batllismo”, logro un gran apoyo social.

Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrento la capitán británico , que denominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y los sectores católicos conservadores. Apoyo la creación de leyes de divorcio y de sufragio fenemino; brindo ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran numero en esos años y soñó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.









CUESTONARIO



1.¿ a quien se refiere el texto?



2.¿ cuando nació y cuando murió?



3.¿ en que momento fue presidente de nuestro país?



4.menciona que aportes realizo para contribuir al Uruguay moderno



5.averigua con la consulta de libros e Internet



a)que otras reformas sociales y económicas llevo a cabo.

b) que propuso para la constitución de 1917 que sustituye nuestra primera constitución de 1830.explica las diferencias entre una y otra .

6.Batlle realizo “ estatización” y “ nacionalización” de algunas empresas. Explica la diferencia entre una y otra reforma.

No hay comentarios: