Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

El Arte y los Artistas

El Arte Y Los Artistas  

1. El Arte y los Artistas Historia del Arte - E. H. Gombrich Introducción

... "No existe realmente el Arte. Tan sólo hay artistas" 

 ARTE puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos. Pero, tenemos que aprender que el Arte, escrito con mayúscula, no existe. El Arte con mayúscula sólo es un fantasma y un ídolo .

.. "Cuando vemos un cuadro, nos ponemos a recordar muchas cosas que influyen sobre nuestros gustos y aversiones".

 Varían mucho los gustos y criterios acerca de la belleza.  

Los que se acercan por primera vez al arte quieren mirar la destreza del artista al representar los objetos, y lo que más les gusta son los cuadros en los que algo parece “como si fuera de verdad”.

 No sólo es el abocetamiento lo que molesta a los que prefieren que los cuadros parezcan “de verdad” . Sienten mayor aversión por obras que consideran incorrectamente dibujadas, en especial si pertenecen a una época cercana a nosotros.

 Pensemos como queramos de los artistas modernos, pero podemos estar seguros de que poseen conocimientos suficientes para dibujar con corrección. Hay dos cosas que debemos preguntarnos siempre que encontremos una falta de corrección en un cuadro: Si el artista no tuvo sus motivos para alterar la apariencia de lo que vio. Nunca debemos condenar una obra por estar incorrectamente dibujada, a menos que estemos seguros de que el que está equivocado es el pintor y no nosotros.

 No es fácil desembarazarse de ideas preconcebidas. No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios. Cuanto más frecuentemente hemos visto aparecer un tema en arte, tanto más seguros estamos de que tiene que representarse de manera análoga. A veces quienes desprecian y censuran las obras de arte por motivos erróneos pueden ocasionar perjuicios. Muchos de las obras que están en museos o galerías no se concibieron para ser gozados artísticamente, sino que se ejecutaron para una determinada ocasión y con un propósito definido, estuvieron en la mente del artista cuando éste se puso a trabajar en ellos.

 Lo que le preocupa a un artista cuando proyecta un cuadro, realiza apuntes o titubea acerca de cuándo ha de dar por concluida su obra, es algo muy difícil de expresar con palabras. El artista tal vez diría que lo que le preocupa es si ha “acertado”. Cuando se trata de reunir formas o colocar colores, un artista debe ser siempre “exagerado” o, más aún, quisquilloso en extremo. Él puede ver diferencias en formas y matices que nosotros apenas advertiríamos.

 Los artistas mediocres no consiguen nada cuando prescinden de reglas fijas de composición, mientras que los grandes maestros no las utilizan y sin embargo logran una nueva armonía como nadie imaginó anteriormente. Resulta difícil dictar normas, porque nunca se puede saber por anticipado qué efectos desea conseguir el artista.

 Nunca se acaba de aprender en lo que al arte se refiere. Siempre existen cosas nuevas por descubrir. Las grandes obras de arte parecen distintas cada vez que se las contempla. Parecen tan inagotables e imprevisibles como los seres humanos. Es infinitamente mejor no saber nada de arte, que poseer esa especie de semiconocimiento del snobismo.

 

 Mirar un cuadro con los ojos limpios y aventurarse en un viaje de descubrimiento, es una tarea difícil, pero también mucho mejor recompensada. Es difícil precisar cuánto podemos traer con nosotros al regreso.

  • . Índice de Imágenes Altamira. Bisonte Graffiti. Rubens. Retrato de su hijo Nicolás – 1620 Durero. Retrato de su madre – 1514 Murillo. Niños jugando a los dados – 1670 Pieter de Hooch. Interior – 1663 Melozzo da Forli. Ángel (detalle de un fresco) – 1480 Memlig. Ángeles (detalle de un altar) – 1490 Durero. Liebre – 1502 Rembrandt. Elefante – 1637 Walt Disney. Mickey Mouse Picasso. Gallo – 1938 Géricault. Carrera de caballos en Epsom – 1821 Eadweard Muybridge. Movimiento de un caballo a galope – 1872 Caravaggio. San Mateo y el ángel (Versión rechazada) – 1598 Caravaggio. San Mateo y el ángel (Versión aceptada) – 1600 Rafael. Virgen del Prado – 1505 Rembrandt. El Buey Desollado – 1665 Chaim Soutine. El buen desollado – 1926 Frida Kahlo. Las dos Fridas – 1939


¿Que es el Arte?

La Palabra "arte" describe cosas tan dispares como una pintura  rupestre o un montón de chatarra en una galería. También puede aplicarse a la música y a la literatura, aunque su acepción más generalizada  se refiere a  las artes visuales, es decir, a objetos creados para su contemplación, y especialmente a la pintura.

 Historia del Arte Usborne


Pedro Pablo Rubens "Retrato de su hijo Nicolas" 1620. Lapiz negro y rojo sobre papel 25,2 X 20,3 cm. Galería Albertina, Viena

Alberto Durero. Retrato de su Madre 1514. Lapiz negro sobre papel, 42,1 x 30, 3 cm. Gabinete de estampas del Museo Nacional de Berlín

Bertolomé Esteban Murillo. Golfillos 1670 - 1675. Oleo sobre lienzo . 146 x108cm. Antigua Piinacoteca, Munich



 Pieter de Hooch. Mujer Pelando Manzanas en un interior. 1663, Oleo sobre lienzo  70X54 cm. Colección Wallace, Londres





No hay comentarios: